Regulación y vigilancia en el tema de agua potable y saneamiento
El Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente –DRPSA- de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, es la institución responsable de generar la normativa en materia de salud y ambiente aplicable a nuestro entorno según lo establece el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Acuerdo Gubernativo No. 115-99.
Dentro de esta normativa está la regulación respecto a saneamiento ambiental, desechos sólidos generados en los domicilios y en los establecimientos de salud así como lo concerniente al agua potable, estableciendo para ello las características que deben tener los servicios de agua para la población y cómo debe ser la calidad para que no haga daño a la salud. Para esto, se realizan estudios basados en la regulación internacional, reuniendo los aportes de otras instituciones de gobierno, universidades, empresas privadas, entre otros.
Para estar seguros de que el agua que llega a la población urbana y rurales apta para su consumo, los Inspectores de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, realizan en todo el país tomas demuestras de agua de los chorros, pilas, toneles o cisternas, la cual, con equipo especial verifican su calidad.
Durante lo que va del 2020, el Ministerio de Salud ha realizado 131,857 muestreos. Los resultados indican que 4 de cada 10 servicios de agua están clorados y que 6 de cada 10 servicios no están contaminados. A partir de estos resultados, las áreas de salud socializan la información a las municipalidades, brindan recomendaciones para la mejora del servicio de agua, dan asistencia técnica para la purificación adecuada del agua e inician procedimientos administrativos sancionatorios.
Por otra parte, podemos mencionar sobre el Proyecto Agua y Saneamiento Ambiental.
La desnutrición crónica se refiere al “retardo en el crecimiento según la estatura con respecto a la edad, se determina al comparar la estatura de la niña o niño con la esperada para su edad y sexo” (ENSMI, 2015: 291). Especialmente, se mide en la niñez menor de 5 años.
En Guatemala, el 46.5% de niños y niñas sufre de desnutrición crónica, siendo el país que ocupa el primer lugar del continente. El porcentaje es mayor en la población que se ubica en el quintil más bajo de riqueza 65.9%.
Se reconoce la multicausalidad del problema en un país como Guatemala. Es decir, está vinculado con el acceso a bienes que permitan un nivel de vida adecuado (especialmente el acceso a los alimentos) y con respecto a ello, ha habido retrocesos: los datos indican un aumento de la pobreza del 51.2% de 2006, a 59.3% en 2014 (ENCOVI, 2016).
También es un problema asociado a factores como el comportamiento humano y social, por ejemplo: la ausencia de percepción de riesgo, normas sociales, creencias, actitudes, conocimientos y prácticas. Y por otro lado, no se puede negar la influencia del medio ambiente, cuando éste carece de las condiciones básicas que permitan una vida saludable.
En este último aspecto, se establece la relación de causalidad entre la falta de acceso a agua segura y falta de saneamiento ambiental básico, con problemas de diarrea en niños y niñas, y con ello, el aumento de la desnutrición crónica infantil. Las fuentes de agua mejoradas (adecuadas para beber) llegan al 60.2% de la población (ENSMI, 2015).
Mientras que el resto, consume agua no mejorada proveniente de: pila pública, pozo, manantial no protegido, río, lago, etc. El 18% de la población reconoce consumir agua sin tratamiento. Por otro lado, en el quintil más bajo de riqueza, el 52% de familias de niños y niñas menores de 5 años, entierran las heces o le ponen en zanja o desagüe, 7% las tiran a la basura y un 16% las dejan al aire libre.
Se calcula que, una cuarta parte de todos los casos de desnutrición crónica se deben directamente a diarreas crónicas en los dos primeros años de vida (el 88% de los casos son provocados por servicios de agua y saneamiento deficientes).
Este tema es de suma importancia conocer pero sobre todo ponerlo en práctica. El saneamiento del ambiente es más que purificar el agua, claro que es muy importante, pero también hay que mencionar sobre la gran contaminación que hay en toda la cobertura del país lo cual afecta la salud de los guatemaltecos. La contaminación de agua y en general trae consigo muchas consecuencias y enfermedades, las cuales se podrían prevenir con el saneamiento del medio.
ResponderEliminarConsidero que aunque hayan muchos proyectos o acciones para elevar las actividades de saneamiento, cada vez es más difícil lograrlo porque hay más contaminación cada día, más enfermedades y en algunos lugares la tasa de mortalidad es más alta debido a que el lugar donde viven las personas no es adecuado. Por eso es importante el saneamiento del medio ambiente, para prevenir todas estas consecuencias.
ResponderEliminarEn Guatemala como sabemos, la contaminación es algo muy malo que esta en un alto porcentaje, y todo esto traera consecuencias en un futuro, preocuparse por la buen saneamiento ambiental es algo que se tiene que hacer ahora, porque mas adelante sera muy tarde, el agua es algo muy valioso para nosotros los humanos, tenemos que ser consientes de que hay que cuidarla y mantenerla limpia
ResponderEliminarLa contaminación ambiental es uno de los factores los cuales afectan la salud de las personas, es por eso que el saneamiento ambiental se considera algo muy importante, ya que a través de esto se busca disminuir o eliminar riesgos derivados de condiciones del ambiente, físico y social, lastimosamente en Guatemala no se tiene la educación ambiental debida y es por eso que cada vez el ambiente se encuentra más contaminado las personas son más propensas a sufrir alguna enfermedad debido a eso.
ResponderEliminarEn Guatemala aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prácticas de higiene son tan malas que su nivel de exposición a riesgos de incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas es altísimo. El agua almacenada en la vivienda generalmente está contaminada debido al manejo domiciliario inadecuado. Por eso es buen conocer sobre este tema y saber que podemos hacer para mejorar ya que el ser humano necesita un área suficiente para vivir y para la realización de sus actividad, siendo negativo un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.
ResponderEliminarLa salud de la población está estrechamente vinculada con las condiciones de su entorno, es importante un adecuado saneamiento ambiental para evitar la proliferación de plagas, enfermedades causadas por la reproducción de bacterias y virus, el ser humano es el responsable de prevenir y controlar la contaminación ambiental para crear un ambiente saludable, disminuir enfermedades y mejorar su calidad de vida.
ResponderEliminar