Con una extensión de 108 889 km2 dividida en 22 departamentos, Guatemala es el país más poblado de América Central, con una densidad poblacional de 117 habitantes por km2. Según estimaciones hechas a partir de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2006, el país cuenta con una población de 14 361 666 habitantes: 51.23% mujeres y 48.76% hombres.1 El 41% de la población es indígena; 51% del total vive por debajo de la línea de pobreza y 15.2 % en pobreza extrema.2 El 51.5% de la población habita en áreas rurales y 23% en la región metropolitana.
COBERTURA DEL SISTEMA DE SALUD EN GUATEMALA
El sistema de salud en Guatemala cuenta con una red de servicios y niveles de atención en salud para brindar atención medica en todo el territorio nacional y garantizarle el bienestar que la población por derecho institucional se merece. Este sistema aún se enfrenta a diferentes barreras políticas y socioeconómicas que impide que todos los sectores y estratos sociales tengan acceso al mismo y les brinden una atención adecuada, principalmente las personas de las áreas marginadas.
ResponderEliminarEn Guatemala se cuenta con una red de servicio en el área de salud muy extensa, el problema no es la cobertura sino la calidad del servicio. Se tiene deficiencia en recursos en los centros de salud y hospitales del país, lo que hace que el servicio prestado no sea de la calidad que debería.
ResponderEliminarel sistema de salud en Guatemala tiene una muy buena cobertura, pero el problema que causa que no se tenga una buena calidad en servicios es que carece de equipo necesario para poder satisfacer a todos los habitantes
ResponderEliminarNuestro país tiene una red de servicios ciertamente buena, lastimosamente la cantidad de profesionales y de recursos que hay en cada centro de salud, hospital, etc. no es suficiente como para darle una buena atención a todos los pacientes que ingresan, lo que provoca barreras para muchas personas para que recuperen su salud.
ResponderEliminarEl MSPAS tiene estrategias específicas para los servicios de salud en Guatemala con el fin de el mejoramiento en la capacidad de dichos servicios, lastimosamente las malas gestiones, la falta de médicos entre otros factores hacen que esto no se pueda realizar por lo cual en nuestro país el sistema de salud no alcanza el nivel que debería.
ResponderEliminarUn nivel de atención y el mas importante que debemos saber es que con la organización por niveles de la atención en salud, los problemas de salud más frecuentes y más sencillos, como enfermedades respiratorias menores (resfriados y gripes) y gastrointestinales leves (diarreas), son atendidos en los establecimientos del primer nivel de atención, siempre y cuando no existan síntomas de gravedad. Cuando en los puestos de salud, es decir, en el primer nivel de atención, se recibe a una persona con un problema de salud más complejo, se envía o refiere al enfermo/a a los Centros de Salud y Hospitales del segundo o tercer nivel, donde hay más recursos.
ResponderEliminar