SEMANA 7 / DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y SALUD

 



¿Qué son los derechos humanos? 

Según la Organización Mundial de la salud los Derechos Humanos se definen como las “garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran sus libertades fundamentales y en la dignidad humana”.

Derechos de los Guatemaltecos

  • Derecho a la vida.
  • Integridad personal física, psíquica y moral.
  • Libertad personal.
  • Peticionar ante las autoridades.
  • Libertad de expresión.
  • Protección de la libertad de conciencia y de religión.
  • Reunirse libremente y asociarse.
  • Identidad y la nacionalidad.
  • Propiedad privada.
  • Circular y residir en el territorio de un Estado.
  • Presunción de inocencia.
  • Defensa.
  • No ser discriminado.

PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (PDH)

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la República de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenios y tratados suscritos y ratificados por el país sobre dicha materia. 

Presentación del Perfil de género y salud

 Ciudad de Guatemala, 04 de diciembre de 2013: Se llevó a cabo la presentación pública del documento "Perfil de género y salud" el cual busca mostrar las desigualdades de la situación sanitaria que afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres, resultado de los desequilibrios en la distribución de los recursos y el poder en la toma de decisiones en materia de salud.

El documento expone y recrea una amplia gama de datos e indicadores de salud y la información es analizada desde la perspectiva de género. El valor del análisis de género en los datos de salud y sus determinantes sociales permite ahondar en los factores de riesgo e impacto que ejercen las normas, los patrones y estereotipos de género, en la vida de las mujeres y los hombres, en los procesos de salud, de enfermedad y en la atención en salud.

Comentarios

  1. Definitivamente en Guatemala no se respetan los derechos humanos y reflejo de ello es la violencia que se vive en el país, la violencia hacia los niños, mujeres, la falta de respeto a la vida. Se violan los derechos a la salud y educación ya que el estado no sabe utilizar los recursos de manera correcta. La carencia de valores y principios que experimenta el país especialmente las personas que han ejercido un poder político hacen que no se cumplan los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que en Guatemala se toman en cuenta los derechos de las personas pero a veces en base a prejuicios, factores como la posición económica o grupo cultural. Como lo dice el compañero Alan, la carencia de valores y principios es lo que hace que en nuestro país no se respeten los derechos de cada persona como debería de ser.

    ResponderEliminar
  3. En Guatemala, existen muchos derecho humanos, pero en muchas ocasiones estos no se respetan, Guatemala es un país donde la violencia en demasiada y esta misma atenta contra muchos derechos humanos como son la vida y la salud, es obvio que si se respetaran estos derechos Guatemala fuera un mejor país, todos tenemos derechos, no importa el genero, estatus social o estatus cultural.

    ResponderEliminar
  4. Los derechos son para todos y en todo momento. En Guatemala, como en todo el mundo, existe desigualdad para algunas personas al ejercer sus derechos, desigualdad por género, estado económico, estatus social, religión, cultura, etc. Es lamentable que en nuestro país se den estas situaciones de desigualdad, eso solo demuestra la falta de principios y de moral que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con los compañeros, los derechos humanos en nuestro país es muchas veces violado inclusive por nuestras propias autoridades gubernamentales quienes deberían de velar por que todos cuenten con salud, seguridad alimentaria y saneamiento ambiental, haciendo cumplir lo establecido en la Constitución de la República, en las políticas y reglamentos.

    ResponderEliminar
  6. La meta de la Política de género y salud es contribuir al logro de la igualdad de género en el estado de la salud y el desarrollo sanitario, mediante investigación, políticas y programas que presten la atención debida a las diferencias de género en la salud y a sus factores determinantes, y promuevan activamente la igualdad entre mujeres y hombres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario